miércoles, 12 de marzo de 2008

Entera pero...

EPIGRAFE
Lunes 22 abril, 2002.

Mi Lore:

Te leo muy animada, por lo que deduzco andas muy bien, qué bueno.

Yo…qué decir…entre otras cosas, extraño mi casa, mi cama,
mis perros y a mi familia;
pero a la de antes,
con todo y mi mamá.

A mí misma, no sé qué más decirme.
La paciencia es mucha,
pero cuánta más necesito si lo que espero que pase,
no va a suceder nunca: ella no va a volver.

Ella no va a volver y yo…
yo necesito que me abrace,
que me escuche, que me platique,
que me enseñe a cocinar,
que se ría conmigo de mi papá,
y me de celos prefiriendo a mi hermano.

Necesito que me acompañe a conocer lugares,
Que sea mi cita en los baby showers y
las despedidas de las amigas, que sí van con sus mamás.

Necesito que venga, que me regañe,
que me castigue con un pellizco y luego me sobe.

Que me regale mamelucos.
Que me haga enojar.
Que me pida que le lea un libro.
Que me haga un vestido y me cure mi arete del ombligo.

Que conozca a mi novio
y me diga cómo cuidar el jardín,
que otra vez me pida mantener a la familia unida.

Que me pase sus lágrimas que a mí hoy ya no me alcanzan,
que nos tiremos todo el día lluvioso en la cama,
que cuidemos a Emiliano y se aprenda mis groserías.
Que se sonroje si le pregunto de sexo.

Que la acompañe con sus amigas.
Que se enoje porque no tengo trabajo
y ay Ana porqué dejaste la Medicina
y se encontente porque puedo escribir bien.

Que vea mi cuarto verde
y me ayude a reprender a papá y hermano por ser hombres
y comportarse justo así: pura XY.

Que me vea cómo me ha crecido el pelo
y cómo ahora lo tengo lacio.
Que tuerza la boca de verme el trasero, que ella misma me heredó.

Que organicemos juntas a las tías y primas,
y festejemos más navidades. Su navidad.
Que ponga en mayo el arbolito.
Necesito que me acompañe a conocer lugares,
a imaginar mi boda,
y a cuidar a mis hijos.

Ay Lore, esto me está rebasando…discúlpame por descargar
estas cosas que suenan tan mal, ahora que las releo, contigo.
Sé que no te molesta
y espero sepas que lo que tengo no es grave, sólo difícil.

Te quiero Lore.
Gracias.
Ana.



EPÍLOGO
Miércoles 12 de marzo, 2008.

Se siguen pasando los años,
seis para ser exactos,
y el hoyo ya no es tan profundo...bueno a veces sí,
pero sigue siendo un hoyo.


Falta una pieza,
para mi desgracia y fortuna el paisaje se sigue viendo entero,
entero,
pero no completo,
sino distinto.

Un hoyo es un hoyo,
aunque le ponga flores y prenda velas,
aunque lo visite todos los días,
aunque le dé sombra un durazno,
es un hoyo,
aunque eso sí,
cada vez,
menos negro.

7 comentarios:

  1. Capitán... aquí estoy contigo a lágrima tendida. Los duelos nos enseñan a cantar con voz propia, mírate tan guapa y crecida como pasto de África. Ella está más que contenta, no va a volver pero cómo te ha hecho sabia y anaranjada. Tengo un hombro disponible. Te quiero.

    ResponderBorrar
  2. Te quiero, mi carkeys.
    Apapachos miles que duren años luz... just for you.

    ResponderBorrar
  3. Suspiro tras suspiro y mis ojos se llenan de lagrimas. Seguro tu mamita ahora diria que que bueno que dejaste la medicina. Todo lo que he leido...llega profundamente. wow! ya escribe un libro!
    En cuanto me vine a vivir a Canada la relacion con mi mama se estrecho. Parece mentira que la distancia la estrecho! En 6 anios ha venido 3 veces, una de vacaciones y las otras dos para curarme. Aprecio mucho esto pero... viviendo lejos, muchas veces siento el hoyo que tu explicas y anhelo los quisieras que tu comentas. Hmmm... dejaste nostalgia en mi corazon con estas palabras.
    Recuerdo tanto tanto Ana Elena un dia que fui a tu casa. Estabamos chiquitas y tu mama hizo una deliciosa sopa de verduras pero tenia chayote! ja ja ja Nunca me ha gustado el chayote y cuando tu le dijiste a tu mama que no me gustaba el chayote, dijo que me lo tenia que comer pues no se dejaba nada en el plato. La verdad es que no me sorprendio pues mi mama decia lo mismo. ja ja ja Ahora me da mucha risa pero la verdad es que no me molesto. Ademas, solo era una rebanadita de chayote y la sopa me gusto mucho! ja ja que risa!
    En fin... sigue escribiendo... lo haces muuuuy bien!!
    Gaby Raymond

    ResponderBorrar
  4. hola Ana, no tengo más que decir que escribes tan profundo como tu es tu querido ser y que estas palabras que le dedicas a tu recuerdo más preciado son cosas que debes compartir como lo haces ahora porque nos llenan a todos!

    Y comparto la opinión, escribe un libro!

    Paola

    ResponderBorrar
  5. Me recordó una canción de Real de Catorce con un tema parecido.
    "Fue vivir a mil por hora, fue esa forma de cruzar el fuego, dejaste cartas y nudos de nostalgia, pienso en tu alma corriendo calle abajo". "Numeré las estrellas nuevas, no noté que una se apagaba".

    La música es bien padre. Por cierto, ¿cuando reinician clases en SOGEM?.

    ResponderBorrar
  6. hola ana , tal vez no me recuerdes o prefieras no hacerlo. fue una agradable sorpresa encontrarme con este blog. Tus escritos son hermosos, maravillosos.
    Lamento lo de tu mama... en verdad, lo lamento.
    te deseo lo mejor siempre. qeu todo vaya bien y dia con dia mejor.

    ResponderBorrar
  7. waUOu...Ana.....
    fUE liNDO N verdAD,,,
    Nuestra mamii LO eS tODDo.....graciaz a ella soMos kiEN zoMOs....io AMO A la mia..aunke muxas vecs m ekibokoO, io zolo c q la amo0....
    liindo Todo Lo q eSkriBist!*

    gabii...gabysonik@hotmail.com

    ResponderBorrar