sábado, 26 de abril de 2008

Jacarandas


La cosa es que hoy no hice nada;
me levanté tarde,
anduve en piyama,
caminé por la calle,
me ensucié con paleta de limón y Miguelito,
hablé por teléfono en la banqueta,
me rayé los dedos de los pies con pluma verde,
compré una hierbabuena,
comí sopa y pan con crema,
y otra paleta de limón,
aparté dinero para pagar mis deudas,
lamenté un poco haberme gastado lo que gasté ayer,
me arrepentí de arrepentirme de eso,
tomé agua de naranja,
fui por mi medicina,
me lavé los dientes,
barrí mi cuarto,
tendí la cama,
hice sentadillas,
no me bañé,
seguí pensando en eso que pienso,
noté cómo aprendo lento, pero pienso rápido,
así, me acuerdo que estoy aprendiendo a ser yo, dejando de serlo tanto,
rescatándome a pedazos del río rápido de la costumbre,
descifrándome las señas,
los silencios,
las voluntades;
me regañé,
lloré,
pero casi nada,
luego quise estar hecha de más cosas,
de mejor materia prima,
quise ser todas y cada una de mis amigas,
casi todas,
o un animal,
no,
mejor mujer,
mujer mejor,
sí,
esa es mi forma favorita;
vi jacarandas,
hay que aprovechar cuando están moradas,
y aunque me cuesta todavía:
me contemplé los ojos,
hay que aprovechar cuando los tengo abiertos...
entonces saludé a mi perro,
abracé a mi hermano,
comí sano,
perdoné a mi padre,
me tiré en la hamaca,
caminé descalza,
me amarré el cabello,
jalé aire con la boca,
me mordí las uñas,
me pasé la rodilla por la nariz;
me miré los ojos,
aprovechando,
viendo qué pedazos de mí siguen siendo míos.
La cosa es que no hice nada, mas que sentarme,
sentarme en mí,
adentro.

10 comentarios:

  1. Querida pelito/carita de sirena,

    1.- ¡Qué bueno que volviste a escribir!
    2.- Me va hacer falta tiempo, pero te ando mirando (como cuando haces otras cosas como pintar florecitas muy amorosas en las nucas)
    3.-Mejor mujer, es que eres perfectísima para todo lo que significa mujer, no importa si saltando o llorando o hablando otros idiomas, yo diría súper mujer.
    4.- Y sí abiertísima a que compartamos lo que sea, lo que venga
    5.- Ay y besos porque soy rebesucona

    ResponderBorrar
  2. Creo que es mejor querida carita/pelito de sirena...

    ResponderBorrar
  3. a comparación yo sí no hice nada y me cansé, me gustó mucho Ana preciosa!!!!! sigue por la vida haciendo eso: disfrutando y aprendiendo (lo mejor es la hamaca ¿diste vueltas?)

    ResponderBorrar
  4. Pues nada, dándome una vuelta por acá.

    Ya te enlacé en mi blog.

    Saludos.

    G.

    ResponderBorrar
  5. Sin ánimo de molestar solicito su vueltecita por http://historiaseneltiempo.blogspot.com/ para que critique mis esfuerzos por escribir. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  6. TODO LO QUE UNO QUISIERA HACER O DEJAR DE HACER.-. Bravo!!

    Visitame cuando quieras
    http://www.libelulaviviente.blogspot.com

    ResponderBorrar
  7. mi -tu poema- favorito.
    y te doy un A+ porque las jacarandas son mis árboles consentidos.
    la quiero mucho a usté!!

    ResponderBorrar
  8. Aída Espinoza Moralesabril 17, 2009 5:30 p.m.

    Mi cielo, como siempre, soy tu super fan!
    Por favor no dejes de escribir que me encanta la forma en que lo haces.
    Tienes el don para describir lo que muchas pensamos y sentimos, pero no sabemos expresarlo.
    Te mando todo mi cariño como siempre.
    Te quiero!

    ResponderBorrar